En poco más de dos meses, los senadores de la República, pretenden desahogar 19 temas prioritarios en los que mantienen coincidencias todos los grupos parlamentarios.
Este jueves, el Pleno, aprobó el Programa Legislativo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura que concluye el 31 de diciembre próximo por tratarse de un año de cambio de gobierno; el cual fue acordado en la Junta de Coordinación Política.
De esa manera, se plantea revisar el tema de la educación y reforma educativa, el fuero constitucional, el catálogo de delitos graves, lo relacionado con Seguridad pública y reforma policial, así como el tema de austeridad.
Además, se busca analizar la democracia participativa y sus instrumentos de participación ciudadana, el acceso garantizado a la salud y seguridad social; la ciencia y tecnología y salario digno y equidad salarial.
También se plantea revisar la Fiscalía General, la política hídrica nacional y gestión integral del agua, la política nacional de hidrocarburos, el fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva, los derechos humanos y de las víctimas, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el desarrollo sustentable y cambio climático.
Por último, acordaron incluir en la agenda los temas de anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas, justicia laboral y defensa del federalismo.
El senador Martí Batres, presidente del Senado señaló que todos los temas son del interés de los Grupos Parlamentarios, no obstante cada uno expresará su posicionamiento al respecto, respetando la individualidad de las fracciones parlamentarias y la potestad de las comisiones.
fahl