foto: Gabriela Esquivel El funcionario estadounidense reconoció la solicitud que hizo México a Naciones Unidas para abordar el tema de la caravana  

México y Estados Unidos deben resolver el problema de la caravana migrante proveniente de Honduras con soberanía, coincidieron los secretarios de Estado de ambos países, Luis Videgaray y Mike Pompeo, respectivamente, durante la reunión que sostuvieron este viernes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En mensaje conjunto ofrecido a medios de comunicación luego de la reunión que duró menos de una hora, el canciller mexicano hizo referencia a que si bien ambas administraciones han logrado mantener una relación de respeto se mantienen diferencias, una de ellas relativa al fenómeno migratorio.

 

“Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo, como lo que somos, como un país soberano. La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la definen los Estados Unidos. Somos socios, somos vecinos y somos soberanos”.

 

“Sobre esta caravana, he comentado al secretario lo que es la esencia de nuestra posición, que es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a la protección hacia este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, como las niñas y los niños y las mujeres embarazadas”.

 

Lo anterior, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a México frenar la caravana migrante.

 

El funcionario mexicano enfatizó que si bien se aplicará la ley, se hará de una forma humanitaria, por lo que se solicitó la intervención de la oficina del alto comisionado de la Organización para las Naciones Unidas para los Refugiados para que ayude a México a dictaminar cada una de las solicitudes de refugio que se presenten, y encontrar una solución permanente.

 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, resaltó que hoy el problema migratorio representa un momento de crisis; sin embargo, resaltó que “son conscientes“ de que México resolverá esta problema con soberanía, y “decidirá de la mejor manera“.

 

El funcionario estadounidense reconoció la solicitud que hizo México a Naciones Unidas para abordar el tema de la caravana.

 

“Tenemos un reto que tiene que ver con la soberanía estadounidense, necesitamos trabajar sobre nuestra propia legislación para asegurarnos de hacer esto bien”, agregó en referencia al tema migratorio.

 

Reconoce el trabajo de Videgaray

 

Mike Pompeo inició su discurso con elogios hacia el secretario Luis Videgaray, de quien dijo siempre ha sido “noble, apropiado“ y ha trabajado con “enorme profesionalismo“, en particular durante las arduas negociaciones que dieron lugar finalmente al Tratado Comercial México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), el cual traerá muchos empleos para la región.

 

Por su parte, Luis Videgaray resaltó que en menos de seis meses el secretario de Estado ha venido a México en dos ocasiones, cuando antes un funcionario americano visitaba hasta en ocho ocasiones a Oriente Medio que a México.

 

TFA