Foto: Reuters Tras el ingreso del primer contingente, los elementos de seguridad mexicanos comenzaron a cerrar las puertas que separan a México con Guatemala.  

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron hoy el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.  (Con información de EFE)

 

 

 

Se calientan los ánimos

 

 

Migrantes que ya estaban en territorio nacional regresaron a la frontera, luego de un connato de enfrentamiento en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Tapachula; acusaron a las autoridades federales de haberlos golpeado.

El conflicto comenzó cuando los migrantes que ya estaban en México quisieron apoyar y dejar franco el ingreso de otros centroamericanos en el puente fronterizo y elementos de la Policía Federal lo impidieron.

 

 

 

Al grito de México, México y “sí se puede”, esperaron respuesta de las autoridades migratorias mexicanas.

En la primera línea de los centroamericanos que intentan ingresar colocaron a mujeres y niños

 

JMSJ