Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron hoy el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.
Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.
Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.
La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.
Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala. (Con información de EFE)
Se calientan los ánimos
Migrantes que ya estaban en territorio nacional regresaron a la frontera, luego de un connato de enfrentamiento en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Tapachula; acusaron a las autoridades federales de haberlos golpeado.
El conflicto comenzó cuando los migrantes que ya estaban en México quisieron apoyar y dejar franco el ingreso de otros centroamericanos en el puente fronterizo y elementos de la Policía Federal lo impidieron.
#QueNoSeTePase Se caldearon los ánimos en el cruce fronterizo entre Guatamala y Ciudad Hidalgo, Tapachula https://t.co/kHeJkv0Gde pic.twitter.com/dubUqQAxP4
— 24 HORAS (@diario24horas) 19 de octubre de 2018
Al grito de México, México y “sí se puede”, esperaron respuesta de las autoridades migratorias mexicanas.
En la primera línea de los centroamericanos que intentan ingresar colocaron a mujeres y niños
#QueNoSeTePase Migrantes en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, lograron pasar la reja; vía Jorge Lopez https://t.co/kHeJkvihBO pic.twitter.com/XAMvj8vhi5
— 24 HORAS (@diario24horas) 19 de octubre de 2018
JMSJ