Foto: Especial El futuro canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron diálogo político basado en el respeto a la soberanía de ambos países, durante la reunión que sostuvieron a mediodía de este viernes  

El futuro canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron diálogo político basado en el respeto a la soberanía de ambos países, durante la reunión que sostuvieron a mediodía de este viernes.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la vocería del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión se comentó la mecánica de trabajo que tendrá la próxima administración con el Gobierno de Estados Unidos, así como la agenda de trabajo que será prioritaria a partir del 1 de diciembre entre ambos países; sin embargo, no se especificaron detalles de ésta.

 

“Igualmente, comentaron la reunión efectuada el pasado miércoles en Tegucigalpa, Honduras, con asistencia de representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio”.

 

En un comunicado aparte, se informó que el futuro canciller también asistirá a una reunión de trabajo con el Gobierno de Canadá, en la que habrá intercambio de experiencia en materia de derechos humanos, se abordará la regulación del consumo de marihuana y la homologación de estándares laborales en minería entre ambos países.

 

Ebrard será quien encabece la delegación del gobierno de transición, conformada también por Olga Sánchez, Graciela Márquez, Josefa González, Rocío Nahle, Carlos Urzúa, Víctor Villalobos, futuros secretarios de Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Energía , Hacienda, Agricultura, respectivamente. Además del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

 

fahl