Son rarísimas las veces que como presidente de la República Felipe Calderón ha ofrecido conferencias de prensa, y más en nuestro país (suele hacerlo en viajes internacionales). De ahí que lo primero que llamó ayer la atención fue, precisamente, la convocatoria a una rueda de prensa en Los Pinos con el mismísimo michoacano. Y luego, resultó bien interesante tanto una de las preguntas que se le plantearon, como la amplia respuesta que ofreció a ésta el mandatario.

 

La pregunta fue fuerte y precisa: “Presidente. Un virtual triunfo del PRI en la elección presidencial sería para usted como si todo su trabajo de seis años se fuera a la basura, como lo declaró ayer su hermana Luisa María. Y, por otra parte, el New York Times dice que Enrique Peña Nieto es invencible. ¿Qué piensa del tercer lugar de Josefina en las encuestas?

 

Y la respuesta podríamos calificarla de bien colmilluda por parte de Calderón porque, como lo hizo al inicio de la campaña, intentó volver a posicionar a Josefina Vázquez Mota en la contienda:

 

“Mira –inició-, soy demócrata; como demócrata, creo en el voto de los ciudadanos. Y, en ese sentido, yo veo que esta elección está por decidirse. Esta elección no está decidida, se va a decidir el 1 de julio entre tres.., bueno, entre cuatro candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos, y creo que va a ser una elección igualmente muy competitiva, donde cada voto va a contar.

 

“A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, cualquiera de los candidatos –repitió-, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección, porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras realmente son muy estrechos. Y eso no es lo más importante para mí en el análisis. Lo interesante, es la enorme variación que tienen las preferencias electorales conforme a eventos que se presentan en la campaña”.

 

O sea, nos augura que habrá cambios en los números de las encuestas y ya vemos la polémica que se ha desatado en torno a ellas, pues sus diferencias son muy amplias en algunos casos. El caso es que “la casa grande” está jugando de nuevo. Y, como hace seis años, su principal inquilino también.

 

-0-

LA ENCUESTA DE BERUMEN.- Le llamaron “la encuesta de Berumen” porque fue esa la casa encuestadora elegida por un grupo de académicos de la UAM, de la UNAM y del Colegio de México para realizar la muestra que ayer dieron a conocer John Ackerman y otros integrantes del Observatorio Universitario Electoral.

 

La muestra –diseñada y levantada efectivamente por Berumen- sitúa a Enrique Peña Nieto en primer lugar, en un rango de 30.9-35.9%; en segundo a Andrés Manuel López Obrador entre 22.8-31.8% (en un empate técnico) y a Josefina Vázquez Mota en un lejano tercer lugar entre 15.3-20.7%. Es decir, marca una contienda cerrada entre dos: Peña y AMLO.

 

Si esos números se acercan a la realidad, podríamos explicarnos entonces el maratón informativo en contra de López Obrador, la incursión del presidente en la elección; la del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; la insistencia de Luis Videgaray en las cuentas de “Honestidad valiente”, la lectura de la carta apócrifa de Luis Costa Bonino, y demás chuladas con que nos topamos a cada paso.

-0-

GEMAS: Obsequio del consultor político uruguayo Luis Costa Bonino, quien dijo que para ganar la elección AMLO necesitaría 6 millones de dólares: “Hoy, para agregar un poco más de falsificación y de delitos a la campaña, divulgaron una carta falsa a mi nombre, que usted, estimado Joaquín López Dóriga, leyó sin verificar su origen ni su veracidad. Trataron de hackearme el sitio y no pudieron. Finalmente hicieron un sitio espejo para tratar de engañar a personas ingenuas o a quienes tienen interés político en dejarse engañar”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *