En los próximos días se realizará una consulta para conocer la opinión de la sociedad en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Arquidiócesis Primada de México señaló que es un primer ejercicio que pondrá a prueba a la población, pero también colocará en la mira a quienes han convocado a participar en este ejercicio pues está en juego su credibilidad y la posibilidad de ir en la dirección correcta.
A través del editorial del semanario Desde la fe: “El desafío de las consultas ciudadanas”, publicada este domingo, la Iglesia menciona que el cambio de timonel en el Poder Ejecutivo federal está cerca y hay gran expectación sobre los cambios que implementará el nuevo gobierno y las formas en la que establecerá su ruta para el desarrollo del país y que estas nuevas formas, no obstante, deben responder a las cuestiones de fondo para no caer en la tentación de la añeja farsa política.
“El gobierno electo ha querido conferir a sus gobernados una oportunidad real de opinar sobre lo que conviene a la nación. Una enorme responsabilidad que, si bien constituye un privilegio propio de una democracia en camino de madurez, también corre el riesgo de convertirse en un instrumento nocivo para el país si la sociedad participa sólo con ánimo de revancha, o si hace uso de esta prerrogativa sin conocer a profundidad las opciones que ofrece el ejercicio”.
La Arquidiócesis de México agregó que una de las promesas del nuevo gobierno, “que ha abonado de manera favorable a la esperanza de los mexicanos”, es la disposición de escucha, ya sea través de foros, consultas o una mayor cercanía con los ciudadanos.
“Siempre será de aplaudirse la apertura para hacer política, pero esta apertura también conlleva un compromiso. Estas nuevas formas, no obstante, deben responder a las cuestiones de fondo para no caer en la tentación de la añeja farsa política”.
DPC