Foto: @Geraldina_GV/Twitter Se señaló que el Copred lucha por combatir la desigualdad estructural  

Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, declaró que, en el marco de la caravana migrante, la capital mexicana tiene la obligación de ser hospitalaria, solidaria y de respetar la interculturalidad de todos los habitantes y de quienes la visiten.

 

Durante la conmemoración del Día del Trato Igualitario, que cabe mencionar es el primero que encabeza en su cargo, declaró que en la Carta Magna local está inscrita la definición de Ciudad Santuario, lo que hace primordial la protección a las personas sea cual sea su cultura.

 

“Justamente por esta razón somos una Ciudad Santuario para los migrantes. Así es que todos y todas las personas migrantes que están en esta ciudad, las personas de la Caravana y en general cualquier persona migrante que está aquí es siempre bienvenida y cuenta con el apoyo de los y las ciudadanas y de las autoridades, porque además los Derechos Humanos son responsabilidad de todos y de todas”, mencionó.

 

Señaló que el Copred lucha por combatir la desigualdad estructural, pues la diferencia no es pretexto para el trato desigual injustificado ni para la negación arbitraria de los derechos por el acceso a bienes y servicios.

 

Durante el mismo evento, Jaime Morales, encargado de Derechos Humanos en el Gobierno de Transición que encabezará Claudia Sheinbaum, declaró que durante las últimas décadas, los procesos migratorias representan un gran reto para las sociedades. Y en el caso de la Caravana Migrante, refirió que muchos de ellos huyen de la pobreza, la violencia y la impunidad.

 

“En lugar de entender sus motivos, muchos discursos se han se han esforzado por criminalizar a la Caravana migrante, sobra decir que los argumentos que usan en su contra ha sido los mismos que se han utilizado para denigrar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos que viven en Estados Unidos”, señaló.

 

Por tal razón, conminó a apelar a la solidaridad, que la Ciudad sea capaz de sentirla como lo hizo en momentos tan difíciles, como el pasado terremoto del 19 de septiembre.

GAC