A ocho días de que se venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, legisladores del PRI, PAN y PRD coinciden en que con la bolsa de casi 59 mil millones de pesos adicionales al proyecto original se va a incrementar recursos a rubros como la educación, salud e infraestructura.

 

El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida informó que en este principio de semana,  las comisiones ordinarias deberán entregar la distribución de recursos por sector, además de los techos adicionales.

 

Particularmente, señaló como una de las prioridades en el Presupuesto de la Federación para el 2012, los grupos vulnerables, indígenas y equidad de género, entre otros.

 

Para el caso del campo mexicano, Navarrete subrayó que este sector contará con los mismos recursos económicos del 2011, es decir, “no se le disminuye, pero tampoco se le aumenta” y en el caso de la cultura se planea incrementar recursos hasta en un 50 por ciento.

 

Para la aprobación del Presupuesto de la Federación, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de acuerdo al artículo 74 de la Constitución, la ruta trazada es que mañana miércoles el pleno de la Comisión de Presupuesto conozca el dictamen y el próximo se suba el proyecto de Decreto a la sesión plenaria.

 

Aun cuando en estos momentos podría haber ya acuerdos para la aprobación del Presupuesto del 2012 entre PRI y PRD, el factor político-electoral de las elecciones que el próximo domingo se vivirán en el estado de Michoacán, representa una reserva entre los grupos parlamentarios cuyos partidos suelen colocar en la mesa los temas económicos para negociar los políticos o viceversa.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda, el panista Luis Enrique Mercado Sánchez dijo que los a 59 mil millones de pesos adicionales al proyecto original, se sumarían otras reasignaciones que aumentarían el monto a 75 mil millones de pesos con los que se pretender proteger programas sociales, educación, salud, particularmente el Seguro Popular del gobierno federal, y el sector de infraestructura.

 

El diputado del PT, Mario Di Costanzo consideró que es un Presupuesto hecho de manera “absurda en el que se privilegia el asunto electorero sobre el gasto de inversión”, en ese sentido, criticó que originalmente se planea un gasto público de 921 mil millones de pesos, con lo que pretenden gastar 75 mil millones de pesos más”.

 

Es absurdo también, comentó el legislador petista, que en medio de la estrategia que se sigue contra el crimen organizado, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que es la que investiga el lavado de dinero, se le asignen 87 millones de pesos, cuando a la Dirección de Comunicación Social de la misma dependencia se les otorgaría 250 millones de pesos.

 

También es absurdo, dijo Di Costanzo que al Programa de Prevención y Control de Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, cuya labor debiera ser parte vital de una estrategia integral, junto con el combate al narcotráfico, se le reduzcan recursos en el Presupuesto para el año que entra. En el  2011 se le asignaron mil 390 millones de pesos y para el 2012 se le disminuirían 258 millones de pesos.

 

De igual manera, el diputado aseguró que en el caso de Comisión Federal de Electricidad, los tomos analíticos del Presupuesto de Gasto para 2012 no incluyen el llamado “subsidio a las tarifas de energía eléctrica”, lo que significa, que al aprobar el PEF sin la existencia de este “subsidio”, se estaría dejando libre la posibilidad de que durante el próximo año la SHCP establezca incrementos discrecionales a las tarifas de energía eléctrica.