Prohibir el acceso al pleno del Congreso de la CDMX a medios de comunicación es un acto de censura y ocultamiento de información por parte de los diputados, así lo consideró la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) de la Ciudad de México.
Después de que el jueves 18 de octubre, personal de seguridad limitara el paso de reporteros a las curules, so pretexto de mantener el orden, la Organización No Gubernamental (ONG) comunicó que dichos actos violan el artículo 7, inciso C, párrafos 1, 2 y 3 de la propia Constitución Política local.
En un comunicado, la CIDHPDA exhortó a todos los coordinadores parlamentarios, especialmente a Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la nueva Cámara local, a que eviten prácticas de censura y prohibitivas que atentan contra la libertad de expresión y el respeto al libre ejercicio periodístico.
“Cuando se punga por una cuarta transformación y se condenan actos y formas supuestamente autoritarias, resulta inaudito y contradictorio que quienes impulsan los `nuevos cambios democráticos´, utilicen formas de censura tan burdas que ni siquiera aquellos a los que han criticado utilizaban”, destacó la ONG.
La Comisión La CIDHPDA apuntó que, desde hace 21 años, los reporteros que cubren la fuente del ahora Congreso de la capital han realizado su trabajo de manera libre, lo cual debe continuarse.
DPC