Foto: Especial El Presidente electo destapó a José Rafael Ojeda Durán como futuro titular de la Semar, luego de una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de esa dependencia, Vidal Soberón, como especificó mediante su cuenta de Twitter  

Destapa AMLO a los comandantes de las Fuerzas Armadas

El almirante de la Marina Armada más antiguo y el titular de la 4° Región Militar fueron los perfiles por los que finalmente se inclinó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena ) y de Marina (Semar).

Ayer, el Presidente electo destapó a José Rafael Ojeda Durán como futuro titular de la Semar, luego de una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de esa dependencia, Vidal Soberón, como especificó mediante su cuenta de Twitter.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

El próximo funcionario es originario de Jalapa, Veracruz. Su formación es de ingeniero geógrafo y mecánico naval; además, cuenta con una maestría en Seguridad Nacional.

Como almirante estuvo a cargo de las Regiones Navales 8° (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y 4° (Sonora y Sinaloa).

Durante la mañana de ayer, el Presidente electo se reunió con el secretario Salvador Cienfuegos en las instalaciones de la Sedena. Luego del encuentro, que tuvo una duración máxima de 40 minutos, destapó, también mediante Twitter, al general Luis Cresencio Sandoval González, a quien le reconoció su “lealtad a la patria”.

El general es originario de Ensenada, Baja California, cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, y ascendió de subteniente de caballería, en 1979, hasta general de división, en noviembre de 2017.

Dentro de los cargos que ha ocupado está la comandancia en las 8° y 30° Zonas Militares, que comprenden los estados de Tamaulipas y Tabasco.
La última comandancia la tuvo en la cuarta región militar, conformada por Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

El Presidente electo había solicitado a los actuales titulares de Sedena y Semar los perfiles y méritos de los militares de más alto rango para seleccionar a los nuevos titulares.

En su momento, Alejandro Saavedra, jefe del Estado Mayor, y Emilio Zárate, oficial mayor, sonaron entre los posibles candidatos a la Sedena, mientras que en la Semar se habló de Josè Luis Vergara, el almirante más cercano a Vidal Soberón.

Senadores respaldan nombramientos

Ante los nombramientos que anunció el Presidente electo, senadores de la República manifestaron su respaldo por considerar que son personas con una trayectoria institucional y con vocación de servicio.

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, celebró la apertura de López Obrador y consideró que ambos personajes son hombres con una alta vocación de servicio y compromiso con México.

“Quienes sirven en las Fuerzas Armadas son mexicanos patriotas, y mexicanos que buscan servir a su país. Creo que los altos mandos de la Marina y los del Ejército son gente de una vocación de servicio y de trayectoria probada”, declaró.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Juan Zepeda, dijo que al provenir de las Fuerzas Armadas, no hay cuestionamiento hacia el almirante Ojeda y el general Sandoval.

No obstante, criticó la manera en que López Obrador ha hecho sus nombramientos sin ser Presidente constitucional.

LEG