El siguiente año siete de cada 10 pesos que reciban las principales universidades públicas del país serán para el pago de sueldos y prestaciones de su personal, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2012 que se analiza en el Congreso de la Unión y que deberá aprobarse en los próximos días.
En contraste, menos de uno de cada 10 pesos se destinará para proyectos y programas de inversión que ayuden a ampliar la infraestructura, crear nuevas sedes y dotar de más y mejores equipos a sus campus.
De aprobarse en los próximos días la propuesta, tal como la presentó el gobierno federal, el siguiente año las universidades dejarán pendientes varias obras y avanzaran sólo en las primeras etapas de otras.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinará ocho de cada 10 pesos que reciba a sueldos, prestaciones e incentivos para su personal. De los 27 mil 477 millones de pesos que se propone otorgarle el siguiente año, sólo 6.4 por ciento será para ampliar su infraestructura y dotar de diversos equipos a sus planteles.
En total, mil 771 millones de pesos se usarán para construir la primera etapa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato; su unidad mixta de posgrado de Ciudad Universitaria y la edificación y equipamiento del Polo Universitario de Tecnología Avanzada PUNTA de Monterrey, Nuevo León.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destinará 4.2 por ciento de los cuatro mil 936 millones de pesos que prevé recibir el próximo año a la construcción y equipamiento de varios de sus edificios en Azcapotzalco y Cuajimalpa, así como de sus sedes administrativas y de cómputo en su futura sede de Lerma, estado de México.
Tres cuartas partes de sus recursos los empleará para sueldos, prestaciones, compensaciones, pensiones y estímulos para sus empleados.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN prevé destinar siete de cada 10 pesos que reciba a sueldos de su personal y 20 por ciento de los dos mil 79 millones de pesos en proyectos de inversión.
La institución del IPN prevé diversas obras en sus unidades que van desde andadores, un edificio para estacionamiento en la unidad Zacatenco y la construcción de edificios de laboratorio. Así como la rehabilitación de varios de sus centros y adquisición de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).
Por su parte el Colegio de Bachilleres destinará nueve de cada 10 pesos que reciba para salarios de sus empleados y menos de un peso de cada 10 para compra de mobiliario y equipo informático y mantenimiento de inmuebles.
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro destinara para pago de empleados 75 por ciento de los 782.7 millones de pesos que reciba para el siguiente año.
En tanto, para proyectos de inversión que van desde mantenimiento y remodelación de sus instalaciones y la construcción de su Auditorio Magno en Saltillo, Coahuila, empleará 4.1 por ciento del total de los recursos que se prevé se le otorguen.
La construcción de un Laboratorio Central en Campus Saltillo que permita tener espacios educativos, científicos, salas de trabajo, con técnicas modernas de enseñanza y equipo moderno queda pendiente al representar una inversión de 314.8 millones de pesos.