Con la instrucción de no permitir “bajo ninguna circunstancia” la instalación de vendedores ambulantes, la policía capitalina desplegó un operativo especial en el Perímetro A del Centro Histórico a cargo de mil 200 uniformados, entre ellos elementos de los agrupamientos de Granaderos y Fuerza de tarea.

 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  (SSPDF) informaron que la instrucción proveniente desde la jefatura de gobierno, es que de “cero tolerancia” para los comerciantes que intenten instalarse en el perímetro que comprendido entre el Eje central, Izazaga, Correo Mayor y Donceles.

 

Lo anterior luego de que la víspera se registró un enfrentamiento sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre ambulantes que intentaron instalarse por la fuerza y elementos de la policía capitalina que se los impidieron, lo que dejó un saldo de 32 personas detenidas y varis uniformados lesionados con golpes.

 

“La instrucción que se dio es permanecer apostados en lo que es el Perímetro A del Centro Histórico hasta nuevo aviso,  y no permitir que se instalen de nuevo los comerciantes. Es una acción principalmente disuasiva”, indicó un mando de la SSPDF.

 

Aunque la vigilancia es para todo el primer cuadre, la dependencia capitalina concentró un mayor número de elementos sobre la acera oriente del Eje central,  la calle peatonal de Madero, así como Carmen y Corregidora, donde los comerciantes han intentado instalarse en varias ocasiones durante los últimos días.

 

Revisan si hubo excesos

 

Durante la jornada de la jornada la vigilancia transcurrió sin incidentes, y no se registraron nuevos enfrentamientos.

 

Hasta el momento se han presentado al menos cinco denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por excesos de violencia por parte de los uniformados en contra de los vendedores.

 

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez, detalló esta mañana que se revisarán los videos y declaraciones con lo que se determinará si los granaderos se excedieron en su actuar y señaló que aún se determina la situación jurídica de los 32 detenidos durante las riñas.

 

Cerca de 300 vendedores ambulantes afiliados a la Asociación Legítima Cívica Comercial que dirige Alejandra Barrios, protagonizaron ayer el choque en Eje Central y Vizcaínas al oponerse a un operativo y decomiso de mercancía por parte de elementos de la SSP-DF.

 

Entre los heridos se encuentra Graciela Coronel Barrios, hija de la lideresa, además de su sobrino, Rubén Erick Jiménez Hernández.

 

Detenidos siguen rindiendo declaración

 

En tanto, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continuaron rindiendo su declaración ante el Ministerio Público, 26 de los 32 detenidos durante el enfrentamiento del martes. Solo fueron liberados seis involucrados que resultaron ser menores de edad.

 

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes derivado de lo que se ha venido suscitando en el Eje Central, hay una claridad en las búsqueda de los espacios públicos y bueno, hubo personas que se resistieron a estos hechos y por supuesto también agredieron a la policía, está la denuncia y estamos investigando”, dijo ayer en entrevista el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida.

 

Entre ambulantes detenidos cubanos y español

 

Reveló además que entre los detenidos hay personas de nacionalidad cubana y un español, por lo que se investigará su situación en el país a través del Instituto Nacional de Migración. También se encuentra detenida Graciela Coronel, hija de la líder de vendedores ambulantes Alejandra Barrios.

 

“Vamos a actuar en la Procuraduría en apego a la legalidad, y vamos a determinar la averiguación previa con las pruebas que estén contenidas en dicho documento; la justicia no se negocia” advirtió el Procurador, tras rechazar que vayan a ceder ante la presión de organizaciones de ambulantes.

 

La averiguación previa iniciada en contra de las personas detenidas ayer durante el enfrentamiento, es por los delitos de resistencia de particulares, daño a la propiedad ajena, y lesiones.