FOTO: especial El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en donde la originalidad de su proyecto los llevó a obtener el primer lugar de su categoría  

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron un prototipo de guantes con sensores que indican la proximidad de objetos dirigido a ayudar a personas que viven con una discapacidad visual.

El proyecto fue denominado Glove-E tiene la intención de sustituir el uso del bastón y así prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visión de las personas. La idea surgió después de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien contó sobre lo difícil que resulta el uso del bastón.

El guante cuenta con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos específicos y la persona. Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye según la distancia. Así como otro sensor que sirve para la identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en donde la originalidad de su proyecto los llevó a obtener el primer lugar de su categoría.

Formó parte de la actividad “Diseño y Desarrollo de Sistemas para la Rehabilitación Infantil” dentro de la Semana i, el espacio del semestre en que los alumnos del Tec se enfrentan a retos de la vida real.

 

TFA