Durante septiembre, las exportaciones de México alcanzaron los 37 mil 806 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12% respecto mismo mes de 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance fue impulsado por alzas de 10% en las exportaciones no petroleras y de 43.8% en las petroleras.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron variaciones anuales de 9.8% en las dirigidas a Estados Unidos y de 11.2% en las canalizadas al resto del mundo”, afirmó.
Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2018 se ubicó en 37 mil 999 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.4%.
El INEGI detalló que dicha cifra se originó de aumentos de 5.1% en las importaciones no petroleras y de 18% en las petroleras.
Y es que, precisó, se registraron crecimientos anuales de 1.8% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.0% en las de bienes de uso intermedio y de 9.1% en las de bienes de capital.
De acuerdo con la institución, la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018 indica un déficit comercial de 194 millones de dólares, mientras que en agosto fue de dos mil 590 millones de dólares.
“El cambio en el saldo comercial entre agosto y septiembre fue resultado de un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 362 millones de dólares en agosto a un superávit de mil 305 millones de dólares en septiembre”.
DAMG