México tiene y sostendrá una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo, afirmó el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien aseveró que este país es importante para el mundo por lo que no se puede prejuzgar ni excluir a nadie.
Al preguntarle sobre las críticas que se han escuchado debido a la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, indicó que México no puede excluir a nadie y ha invitado a todos los países del mundo a la ceremonia que a nivel mundial tiene gran respuesta.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el presidente electo, añadió que México no prejuzga sobre lo que pueden opinar sobre algún dirigente o presidente, y recordó que “va a venir el segundo en la jerarquía del mando de Corea del Norte y también va a venir el vicepresidente de Estados Unidos”.
En este sentido, dijo Ebrard Casaubón, se debe entender que (México) es un país sumamente importante en la escala global y habrán muchos países, vendrán a la ceremonia y no debe, ni puede, ni lo haríamos, decir qué país sí viene y qué país no.
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que al evento del 1 de diciembre, asistirán 15 jefes de Estado, tres vicepresidentes y probablemente hasta 30 ministros de diferentes gobiernos.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la instrucción a embajadores para poner a disposición su cargo a finales del mes de octubre, Marcelo Ebrard señaló que esto es normal y se realiza en cambio de gobierno.
Previamente, en su cuenta de Twitter @m_ebrard, informó que entre los invitados confirmados se encuentran Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Perú representando a la Santa Sede; RiyadAl-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur.
Por lo que hace a organismos internacionales informó que han confirmado su asistencia Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Además de Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.
Agregó que tambien han acreditado también su presencia Indonesia, la Confederscion Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania; Eslovenia; Belarús, Malta, República Checa, además de que de Estados Unidos "se tendrá representación sin precedente", con 32 integrantes.
fahl