Foto: EFE Las mesas de votación estarán habilitadas hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) aunque se prevé que, en caso de que haya gente haciendo fila, se alargue este plazo  

Más de 2.000 brasileños residentes en Uruguay votarán hoy en el Club Brasileiro de Montevideo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputan el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

 

Desde la mañana las puertas de este icónico edificio de la capital uruguaya se abrieron para recibir a los brasileños que se acercaron en gran número a elegir por uno de los dos candidatos.

 

El cónsul de Brasil en Uruguay, Anuar Nahes, dijo a Efe que la jornada electoral en el país ha sido “muy tranquila” ya que, si bien están teniendo una cantidad de votantes cercana a la de la primera ronda, la gente ya tiene claro a dónde tiene que ir a votar, qué documentos debe llevar y todo eso hace que la instancia electoral sea más ágil.

 

Según Nahes, en Uruguay hay cerca de 2.300 brasileños habilitados para votar y se espera que el porcentaje de personas que efectivamente plasmarán su voto se acercará al 70 %.

 

Por su parte, el encargado electoral Fernando Marques coincidió con Nahes y señaló a Efe que esta instancia electoral viene “mucho más tranquila” que la de la primera vuelta.

 

“Si bien calculamos que más o menos van a votar la misma cantidad de personas, hoy la gente ha empezado a votar desde muy temprano y a esta altura ya tenemos más o menos un 80 % de la votación que votó en el primer turno”, sostuvo.

 

Las mesas de votación estarán habilitadas hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) aunque se prevé que, en caso de que haya gente haciendo fila, se alargue este plazo.

 

En la primera vuelta las mesas terminaron de recibir votantes cerca de las 18.30 local (21.30 GMT).

 

En Uruguay la primera vuelta otorgó 502 votos para Bolsonaro y 227 para Haddad, sin embargo, Marques consideró que es probable que esto pueda llegar a cambiar ya que la votación entre ambos candidatos está muy reñida.

 

Asimismo, el encargado electoral destacó que, hasta el momento, no ha habido ningún tipo de manifestación a favor o en contra de los candidatos en las calles ni hubo incidentes.

 

“Siempre esperamos y estamos preparados con seguridad, pero nunca en Uruguay hemos tenido problemas para tener que accionar policía o algo parecido, siempre todo muy tranquilo”, concluyó.

 

aarl