El magno desfile que por tercer año consecutivo se realizó en la capital del país, como parte de la Celebración Día de Muertos 2018, recibió a un millón 800 mil personas, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Esta conmemoración llena de historia, tradición y color se extenderá hasta el 4 de noviembre con la temática de “Migraciones”, para recordar una de las tradiciones mexicanas con mayor arraigo.
En el desfile, convocado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal, participaron productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest.
Los asistentes disfrutaron de carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes, las cuales evocaron, en un kilómetro de longitud, las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México y el legado que los migrantes han dejado para la cultura capitalina.
El desfile salió de la Estela de Luz para recorrer la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y, más adelante, dar vuelta en Avenida Juárez, continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, de acuerdo con un comunicado.
Los helicópteros sobrevolaban el recorrido del desfile, y abajo la algarabía masiva inundó las calles al arribar la primera sección del desfile titulada “La Gran Tenochtitlán”, que evocó el pasado prehispánico sobre el que se fundó México.
Les siguió el segmento “Los que llegaron para quedarse”, un homenaje multicultural a distintos fenómenos históricos de la migración en la nación con subtramas como “La sirena”, “Los exploradores”, “La negritud”, “Migración animal”, “La llegada de Oriente” y “Chinas poblanas”.
El Día de Muertos es una tradición Mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 e instaurada en la Ciudad de México por decreto en 2016.
aarl