La promesa de... ¿no austeridad?
Nos cuentan que en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX quieren “sacar raja” de la propuesta de la diputada morenista María Chávez Pérez, quien pretende modificar la Constitución para reducir los sueldos de los integrantes del Poder Judicial. Resulta que, en medio del proceso para elegir nuevo presidente del órgano de justicia capitalino, anda por ahí un candidato que se dice muy cercano a Morena y que asegura que, de resultar electo en la votación del próximo 9 de noviembre, conseguirá que los salarios de jueces y magistrados se queden tal y como estaban. Sería bueno saber qué opinan del tema la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el propio Andrés Manuel López Obrador; pues parece que ya se empezó a lucrar con su “austeridad republicana”. ¿Será?
Rechazan visita del dictador Maduro
Luego de que el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciara que Nicolás Maduro asistirá el próximo 1 de diciembre a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan que los venezolanos radicados en México ya pusieron el grito en el cielo. De hecho, esta comunidad se dispone a hacer llegar esta misma semana un documento a la Cancillería, en el que piden se retire la invitación al dictador de la República Bolivariana por la situación de crisis y represión en la que se encuentra aquel país. La petición, nos confían, estará secundada por diversos grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, además de que buscará el respaldo de organismos internacionales como la ONU y la OEA. ¿Será?
La PAOT... va sola
Se dice que la PAOT sigue sola en el combate a la corrupción en el sector inmobiliario, pues pese a comprobar que existen cientos de pisos construidos irregularmente, violaciones de uso de suelo, abusos en los llamados polígonos de actuación, hasta ahora las autoridades responsables han empantanado asuntos o, de plano, los ignoran. Quienes piensan mal voltean a ver a la Seduvi, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, al Invea, donde aún flota Meyer Klip, y a algunas de las alcaldías en las que anidan las irregularidades. Lo que es cierto es que ya nada se puede esperar de este Gobierno de la CDMX al que le quedan poco más de 30 días de gestión, y tal vez por eso la PAOT se apoya mucho en el equipo de transición de Claudia Sheinbaum. ¿Qué vendrá después del 5 de diciembre?, se preguntan. ¿Será?
Fin de semana de lujo
Apenas en su tercer año, el desfile del Día de Muertos se consolidó este sábado pasado: un río de gente acudió a ver las figuras gigantes alusivas a la tradición mexicana; la prensa internacional destacó el evento y fue interesante ver cómo decenas de jóvenes extranjeros recorrían Paseo de la Reforma con el rostro maquillado, al estilo de las coloridas calaveras mexicanas. Ojalá y esta tradición continúe, al igual que la Fórmula 1, que también fue un evento de excelencia en esta capital. El comentario es porque ya algunos representantes populares empiezan a hablar de cancelarlos. Ojalá y su posición tenga sustento, y no sean el hígado y un afán de venganza los que acaben con lo que sí ha resultado y ha atraído turismo a la que aún se le conoce como la CDMX. ¿Será?