Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, afirmó que a pesar de la funcionalidad de programas como “Prepa Sí”, éstos no han sido suficientes para evitar la deserción escolar en la capital.
Para atender esta problemática, dijo, es necesario verlo desde el punto de vista metropolitano, pues esta situación no es única de la CDMX, sino que ocurre en todo el Valle de México.
Durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local, el funcionario explicó la dependencia a su cargo, comenzó a trabajar el tema de alertas tempranas, para ubicar los motivos por los que un estudiante deja la escuela. En ese sentido, comentó que muchos abandonos se determinan desde el tercer de secundaria.
“El primer año es cuando más abandonan y muchos de ellos ya es desde que salieron de la secundaria o en el proceso de la secundaria, entonces no es un problema exclusivo de la media superior, entonces eso es lo que impacta”, dijo ante diputados.
Expresó que debe evaluarse la forma en que se aplica el examen Comipems, para el ingreso a la educación media superior, pues éste es en alguna medida causa del abandono o interrupción escolar, y es que dos de cada 10 estudiantes dejan la educación media superior en la ciudad.
“Las principales causas son muy claras y de carácter general, la carencia de recursos principalmente para el transporte, el índice de reprobación lo que genera una baja autoestima, tres de cada 10 tiene problemas de aprobación y si lo vemos objetivamente no es un problema sólo de la media superior.
“Los índices de reprobación están asociados a lo que les pasó en la secundaria y a lo que les pasó en la primaria, en cómo les enseñaron las matemáticas y lo que aprendieron y hay momentos en que enfrentamos al joven a una circunstancia totalmente desconocida con álgebra, con analítica, con cálculo. Eso es lo que está pasando”, dijo.
DPC