Foto: Especial Alexander de Juniac, consejero delegado de IATA, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035  

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco impactará negativamente en la región, además de que el proyecto que propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que favorece la operación de la base militar de Santa Lucía, es inviable.

El director ejecutivo del organismo, Luis Felipe De Oliveira, dijo que al final, esta operación tendrá un costo mayor y no generará la conexión que requiere la industria.

“No es una solución viable tener tres aeropuertos, y es una lástima hundir el trabajo de este aeropuerto, que ya está bien encaminado, y perder el desarrollo económico y conectividad que México puede generar”, expuso.

Mencionó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impactará en el crecimiento de la región, de las aerolíneas, del país, del turismo y a la generación de negocios.

En tanto que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que la cancelación del nuevo aeropuerto retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

Alexander de Juniac, consejero delegado de IATA, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el PIB del país.

“Es una mala noticia. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó.

En el marco del Décimo quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria en México.

LEG