Foto: Cuartoscuro / archivo Afirma Otto Granados que habría desigualdades en el país  

De cancelarse la reforma educativa, el analfabetismo y la inequidad entre el norte y el sur de país, así como la distancia en años de escolaridad entre los estados no sólo no se corregirá, sino que se profundizará, aseguró el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados –como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno– recalcó, en cambio, que son bienvenidos los cambios, ajustes y perfeccionamientos que se pueden y deben hacer a la reforma, pues “es un esfuerzo que vale la pena seguir básicamente por el bien de las niñas y de los niños de México”.

Granados Roldán destacó que los países donde han implementado esfuerzos similares por cambiar sus sistemas educativos, han esperado años para ver los resultados.

“Es el caso de Corea del Sur, que empezó sus procesos de modernización y mejora educativa en la primera mitad de los años sesenta. Véase el caso ya muy sabido, muy citado, de Finlandia, que lanzó su primera Ley de reforma educativa en 1963 y salió en el primer lugar en PISA en el año 2000, o sea, 37 años después; véase el caso de Singapur, que le tomó 25 años.

“Si uno lo ve con prudencia, con sensatez, con sosiego, los procesos que han mejorado de manera importante en materia educativa, son países que las han instrumentado por un período largo, por lo menos a mediano y a largo plazo”, expuso el funcionario.

Agregó que la próxima generación de acciones educativas abrirá una nueva área de oportunidad para las entidades federativas.

“Hubo 18 estados que en Planea 2017 subieron en matemáticas, y hubo once que subieron en lenguaje y comunicación, y subieron puntos estadísticamente muy importantes, hasta 30 puntos. Los cito de memoria: Sonora, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí.

“¿Qué quiere decir? Que los gobiernos estatales y las autoridades educativas locales de esos once y 18 estados que mejoraron notablemente en eso, hicieron una intervención eficaz, trabajaron con sus maestros, con las escuelas más rezagadas”, afirmó el secretario.

Granados Roldán también expresó que es necesaria la creación de un Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que atienda exclusivamente al sector educativo y que serviría para reaccionar de manera inmediata, eficiente y sin burocracia ante eventos como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2018.

Sin quórun

Dieron las 11:00 en punto y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva inició la sesión en la Cámara de Diputados, pero al no haber quórum, otorgó 15 minutos de tolerancia; en su cuenta en Twitter recordó que los diputados llegaron a dignificar el Congreso, no a seguir finguiendo.

LEG