En el tercer y último día de la VII Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, Rubén Albarrán, miembro del grupo musical de rock alternativo, Café Tacvba, reflexionó en conjunto con los participantes la importancia de modificar el concepto “drogas”, que él considera, ha perpetuado la criminalización y el prejuicio social.
Uno de los temas abordados durante las múltiples ponencias fue la búsqueda por redefinir la palabra “droga” que permita desmantelar los prejuicios sociales que criminalizan a quienes las consumen.
“Yo venía reflexionando a qué le llamamos drogas y nos referimos a un hábito. Todo es susceptible a convertirse en droga: la televisión, el celular, el trabajo, el sexo, quizá en esa noción podríamos empezar a descriminalizar”, mencionó el vocalista de Café Tacvba.
Al hablar de su experiencia con el peyote y demás vertientes de hongos alucinógenos, anexó que estos “deben ser vistos como medicinales” y que todo consumo, ya sea de psicodélicos u otra sustancia, “deben tener una intención, un propósito. Eso lo aprendí en los contextos ceremoniales, la importancia del respeto y la dirección que pueden abrir el camino para un trabajo personal y colectivo.”
Al mismo tiempo, señaló que la discusión sobre el consumo irracional en los jóvenes, no estriba en la sustancia en cuanto tal sino en todas las causas sociales que hay detrás, “los jóvenes no tienen futuro, la educación que les brindan es una basura, viven en entornos llenos de violencia, todas esas causas sociales llevan al consumo de una forma involutiva.
Para finalizar su participación, el músico y cantante expresó que “vivir en comunidad y entornos amorosos puede ayudar a los jóvenes a salirse de las adicciones” así como “hablar del consumo de psicoactivos desde una vertiente distinta, ayudará también a romper mitos y estigmas.”
La Conferencia Sobre Política de Drogas es un evento organizado a nivel América Latina por CONFEDROGAS y en México por Equis, Justicia Para las Mujeres; donde, año con año, se discuten y promueven propuestas en torno a las problemáticas político-sociales de la producción, distribución y consumo de drogas dentro del marco jurídico, médico y social.
PL