La huida de miles de centroamericanos que escapan de sus países por la delincuencia, la violencia y el hambre ha conformado la caravana migrante en ruta a los Estados Unidos de América. Sin embargo, ahora son el pretexto perfecto para que el antimexicano y populista Donald Trump infunda miedo en los electores que hoy votarán en la elección intermedia, ya que los ha señalado como invasores.
Los norteamericanos renuevan 435 escaños de la Cámara de representantes; un tercio del Senado, 35 curules y 36 gobernadores. Para el Presidente norteamericano este proceso electoral representa el cielo o el infierno. Si mantiene la mayoría republicana en el Congreso se encamina a su reelección. Pero si los demócratas avanzan, es muy probable que lo sometan al impeachment, situación que ha mantenido al mandatario bajo presión y dispuesto a mentir y a manipular en su afán de convencer a los electores para tratar de mantener la mayoría republicana.
Los más de seis mil migrantes que salieron en los primeros días de octubre de Honduras, El Salvador y Guatemala están en México y han recorrido Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, buscando llegar a la Ciudad de México para visitar a la Virgen de Guadalupe y así continuar su camino hacia la Unión Americana. El presidente Trump no pierde su identidad, y se mantiene como un mandatario amenazador. Por ello, hemos tenido las afirmaciones de que la caravana de migrantes que ingresó a México está conformada por delincuentes y hasta terroristas. Sin que remotamente califique el éxodo centroamericano como lo que es… una crisis humanitaria. Y por el contrario, amenazó con desplegar en la frontera con México hasta 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, lo que representa enviar cinco militares por migrante.
Hoy, 6 de noviembre, ya se realizan en nuestro vecino país del Norte las elecciones de medio mandato que evaluarán la administración Trump, quien utiliza como bandera de campaña la caravana migrante para mediáticamente fortalecer su voto duro a costa de la “caravana del miedo”.
Susurros
1. Luis Goytisolo -Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española 2018- hizo un retrato de la realidad mundial al señalar que vivimos en una época en la que la sociedad, contrariamente a lo que piensa, es mucho más ignorante que en otras épocas, porque con el teléfono inteligente lo tiene todo, sin darnos cuenta que se está dañando la formación en el conocimiento. Y concluye que estamos viviendo una ignorancia generalizada por no conocer nuestro pasado.
2. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, presentará este jueves 8 de noviembre los ejes fundamentales en materia de seguridad que aplicará a partir del 1 de diciembre. Los foros ciudadanos, aunque inconclusos, serán prioritarios para la definición de políticas públicas para combatir la inseguridad.