En México 4 de 10 víctimas dijeron sentirse en riesgo o amenazados durante un proceso penal, mientras que el 44% de las personas sentenciadas fueron presentadas ante un Juez de Ejecución al ser privados de su liberad y el 45% nunca acudió ante él.
Así lo dio a conocer la organización México Evalúa al presentar el reporte “Derechos de los usuarios en el sistema de justicia: ejercicio exploratorio”, un primer acercamiento para medir la situacion de los derechos humanos en el sistema de justicia penal acusatorio.
En conferencia de prensa, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que el propósito del estudio es saber si el nuevo sistema penal acusatorio a contribuido a mejorar la protección de los derechos de las víctimas así como de las personas acusadas de algún delito.
Relato que sigue habiendo una desconfianza en el sistema penal, hoy 9 de cada 10 víctimas no denuncian. Del 10% de los mexicanos que si acude ante la autoridad, solamente en el 50% de las víctimas que denunciaron dijeron que no sucedió nada como resultado de la investigación, solo el 49% se siente satisfechos con el trato del sistema penal.
“Este país cambiará el día que el ciudadano pueda denunciar un delito y tenga el apoyo de las autoridades”, expresó.
María Nova, coordinadora del estudio, explicó que esta encuesta fue implementada en dos entidades, Guanajuato y Querétaro; se realizaron 346 entrevistas tanto a víctimas como a personas privadas de la libertad setenciadas por diversos delitos, en centros penitenciarios y centro de atención a víctimas.
TFA