Al menos 17 personas han sido detenidas durante los 88 allanamientos que llevan a cabo hoy la Policía y el Ministerio Público para desmantelar estructuras dedicadas a las extorsiones en Guatemala y grupos de la pandilla Barrio 18.
La Fiscalía explicó que la denominada “Operación Escudo Regional III” se realiza de forma simultánea en Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
“El objetivo del operativo es debilitar tres clicas (grupos) de la pandilla del Barrio 18, dos estructuras de crimen organizado y un grupo de imitadores”, detalló el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.
La Policía dijo que hasta el momento han sido capturadas 17 personas, entre ellas 8 mujeres, señaladas de asesinatos y cobro de extorsiones.
Entre los detenidos están William Emanuel García Castillo, de 21 años, supuestamente el coordinador operativo de un grupo del Barrio 18, sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
También Ángel David García Castillo, de 19 años, el presunto coordinador del cobro de las extorsiones al transporte en el oeste de Guatemala.
El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, explicó que los allanamientos se ejecutan en 11 departamentos del país en busca de capturar a miembros de la mara Barrio 18 y de los denominados “imitadores”, que se hacen pasar como pandilleros.
Agregó que estos grupos han obtenido al menos 369.810 quetzales (48.027 dólares) en extorsiones al transporte y comercios en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Sacatepéquez.
La forma de operar de estos grupos, según las investigaciones, es a través de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a las víctimas a quienes amenazan de muerte si no cumplen con sus exigencias.
Los afectados realizan depósitos bancarios de forma semanal, quincenal o mensual para evitar que cumplan sus amenazas.
TFA