Representantes de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México para continuar su travesía hacia Estados Unidos, anunciaron hoy que el próximo jueves sostendrán una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en esta capital.
Además, condenaron la implementación de políticas xenofóbicas por parte del Gobierno de Estados Unidos y señalaron que hay unas 13.000 personas en éxodo migratorio.
“Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas”, dijeron a medios.
Tras el anuncio varios migrantes que presenciaban la conferencia comenzaron a gritar “¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!”.
Días antes de que la caravana entrará a México, el 19 de octubre, López Obrador, dijo que su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visas de trabajo a los migrantes centroamericanos
“Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, apuntó López Obrador aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.
A la conferencia asistió el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, señalado de ser uno de los organizadores de la caravana.
“Me hago responsable de orientar a los compañeros y les digo: migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuentes y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio”, apuntó.
Fuentes calificó como “barbaridades y estupideces”, las versiones que señalaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el magnate George Soros financiaron la caravana.
Calificó al Gobierno de Honduras de “corrupto”, dijo que no buscará asilo ni refugio en ningún país ya que lo que quiere volver a su país, pero por ahora regresará a El Salvador “y en su momento, cuando esté garantizada mi seguridad, volveré a Honduras” y que teme por su vida.
Fuentes, quien este día visitó el Senado mexicano, explicó porque los migrantes tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.
“Allá van a ganar en un día 50 dólares, lo que van a ganar en una semana en Honduras”, apuntó.
La caravana migrante se encuentran en Ciudad de México esperan a los compañeros todavía dispersos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla con la intención de continuar todos juntos su travesía hacia Estados Unidos.
Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en oriente de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de la ciudad.
JMSJ