Despliegan operativo de mujeres policías

Como parte de un operativo para proporcionar medidas de protección a los migrantes provenientes, en su mayoría, de Honduras, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Raymundo Collins Flores, anunció que se desplegará un operativo en la periferia del estadio Jesús Martínez Palillo, en donde mujeres policías, resguardarán la zona.

Manifestó que esos elementos irán desarmados y que al interior del lugar habrá personal de diferentes dependencias como Protección Civil, Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el cual se encargará de atender, de manera directa, a las personas que ahí se encuentran.

“Vamos a utilizar un promedio de 200 y 300 elementos. Dependiendo, vamos moviéndolos. Habíamos propuesto una serie de cuestiones que se están sustituyendo por cuestiones de Protección Civil, de Sederec, de diferentes secretarías para apoyar socialmente más a la gente”, expresó Collins Flores.

El jefe de Gobierno, Ramón Amieva Gálvez, destacó que las alcaldías se encargaran de proporcionar los desayunos, mientras que la administración capitalina apoyará con las comidas y las cenas.

Luego de una reunión en la Comisión de Derechos Humanos local, donde participaron distintos alcaldes, integrantes del equipo de transición de la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, y funcionarios capitalinos, Amieva dijo que tienen planeado un esquema de atención para los migrantes, de 15 días.

Más temprano, el jefe de la Policía capitalina expresó que al asistir al albergue instalado en el centro deportivo, notó acciones indebidas por parte de los centroamericanos.

Más tarde, un integrante de la caravana migrante fue rescatado por elementos policiacos luego de que un grupo de centroamericanos, quienes lo acusaron de haber robado un par de celulares al interior del albergue instalado en el estadio Palillo, intentaran lincharlo.

Los agentes apartaron al sujeto de nacionalidad guatemalteca y lo entregaron a la autoridad correspondiente. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la resolución de la situación jurídica del inculpado.

Sheinbaum acudió al albergue en donde repartió desayunos y sugirió habilitar la Sala de Armas, ubicada en Ciudad Deportiva, como albergue para la caravana.

“Creemos importante que se abriera la Sala de Armas porque es un lugar techado, pero esa es una decisión que debe de tomar el jefe de Gobierno (José Ramón Amieva)”, expresó.

En tanto, senadores de Morena se reunieron ayer con Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana migrante, con quienes se comprometieron a acompañar, desde el Senado, su tránsito por el país para minimizar riesgos.

Fuentes detalló que un grupo de sus compañeros está en Ciudad Deportiva y otro en Oaxaca; “son como mil 500 y como otros tres mil en Chiapas”, más los que vienen saliendo y la convocatoria que hay en Honduras para el 22 de diciembre.

Con información de Karina Aguilar y Frida Sánchez

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *