Las peticiones de asilo en México y cinco países de Centroamérica –Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá– aumentaron 63% en 2018, respecto al año pasado, debido, sobre todo, al incremento de la llegada de refugiados venezolanos y nicaragüenses, según un informe presentado ayer en Washington.
Se trata del primer reporte elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el marco de una iniciativa adoptada por los Gobiernos de la región en octubre de 2017 para proteger a los refugiados.
El informe recoge las políticas que Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá han instaurado en el último año para cumplir con los compromisos previstos en esa iniciativa de 2017, bautizada como Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
De acuerdo al documento, ha habido un incremento del 63% de solicitudes al pasar de 12 mil 542 en 2017 a 20 mil 504 peticiones durante este año.
El informe detalla que más de 7 mil venezolanos solicitaron el estatus de refugiado en Panamá, México y Costa Rica en 2018 y, además, 15 mil nicaragüenses hicieron peticiones de asilo en Costa Rica.
Durante la presentación del informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó los avances de ese grupo de países desde la firma hace un año del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), según un comunicado de la OEA.
“La región tiene que aunar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes y refugiados que, cada vez más, cruzan las fronteras de sus países en busca de un futuro mejor. En su primer año, el MIRPS ha demostrado que es una herramienta útil, esperemos que los países de la región continúen apoyando esta iniciativa para responder a este desafío”, afirmó Almagro.
Una de las prioridades de los países firmantes del MIRPS para 2019 es identificar sus necesidades financieras para posteriormente celebrar una “Conferencia de Solidaridad” en la que recaudarán fondos de organismos internacionales para mejorar su atención a refugiados.
LEG