El coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.
Entrevistado a su llegada a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a la discusión de la iniciativa: "Vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos contra los cuentahabientes".
Consideró que cuando se reducen ganancias y utilidades siempre se reacciona, pero también hay que ver por los intereses de los ciudadanos, protegerlos contra abusos y la usura.
Monreal Ávila señaló que la iniciativa no se congela, hay que verlo con sentido positivo: "Yo he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos", dijo y descartó que hayan sido regañados por la iniciativa, puesto que el Poder Legislativo es autónomo, y el presidente electo es prudente y respetuoso.
Abundó que es cierto que se trata de un tema delicado, pero no están contra de nadie y de ninguna institución bancaria, ya que creen en la globalización, y respetan las inversiones extranjeras en México en instituciones bancarias.
"Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen", comentó.
Abundó que en México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón se plantea la moderación, autocontención y revisión profunda, por lo que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos segunda, continuará adelante.
El senador indicó que aunque hay prisa para que ya no exista tanto abuso, esperarán y darán espacio a las comisiones antes de dictaminar, por lo que se abrirá un periodo prudente para escucharlos.
DAMG