Foto: Cuartoscuro En Irapuato, Guanajuato, registran 3 mil personas  

La caravana migrante continuó este domingo su avance por el centro de México hasta llegar a Guanajuato, mientras que un grupo de alrededor de 80 personas de la comunidad lésbico-gay alcanzó la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

De acuerdo con Ikar Mendoza, uno de los integrantes del grupo, la mayoría del contingente proviene de Honduras, y llegó en transporte público que les proporcionó una asociación civil luego del hostigamiento que han padecido en diversas entidades.

 

Afirmó que su contingente salió de la Ciudad de México, donde hasta este sábado se encontraban más de cuatro mil centroamericanos, de los cuales 40 solicitaron ser repatriados a sus lugares de origen, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

 

Alrededor de tres mil integrantes centroamericanos de la primera caravana migrante llegaron ayer a las instalaciones del DIF de Irapuato, Guanajuato, provenientes de Querétaro, mientras que parte de la segunda caravana (aproximadamente mil personas) entró a Puebla, ya que hay otro grupo retrasado que se encuentra en Orizaba, Veracruz; y una tercera caravana (conformada por 2 mil 500) se encuentra en Oaxaca.

 

“Ya estamos en Guanajuato en las instalaciones centrales del DIF, después de Guanajuato, vamos a Jalisco, esperamos llegar el martes más tardar”, manifestó Rodrigo Abeja, representante de Pueblos Sin Fronteras que acompaña al éxodo centroamericano.

 

En tanto, Irineo Mujica dijo que ellos se están dirigiendo a Puebla, “la mayoría ya llegó, pero nos quedamos rezagados porque no nos dieron ride (aventón), estoy con 50 personas y estamos en Orizaba para llegar a Puebla yo creo que para mañana algunos partirán para la Ciudad de México”.

 

Por otra parte, varios migrantes han llegado a Zapopan, Jalisco, y de ahí parten para Nayarit, actualmente hay alrededor de 600 personas que están en este momento en tránsito por Jalisco. Hasta el momento han llegado al Auditorio Benito Juárez aproximadamente mil 113 migrantes provenientes de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua.

 

Tráileres dan aventón a más contingentes

La segunda caravana migrante, que ingresó al país el 30 de octubre pasado, partió este domingo de Sayula, Veracruz, rumbo al estadio Cuauhtémoc en Puebla, a 400 kilómetros de distancia. Para ello, abordaron las cajas de tráileres vacíos que les ofrecieron “un aventón”.

 

Elementos de la Policía Federal resguardaron a los migrantes, e incluso, se encargaron de invitar a los conductores de los camiones de carga de ofrecer el viaje y tomaron fotos de las placas de los vehículos que accedían a transportarlos.

 

Entre este grupo viaja Wilma, de 18 años de edad, quien dijo sentirse segura de viajar en las cajas de los tráileres, pues “es más rápido” y así podrán llegar en menos días a su destino: Estados Unidos.

 

En tanto, otro contingente llegó la madrugada de ayer al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz. El grupo, de casi dos mil personas, es dirigido por el activista Alejandro Solalinde, quien aseguró que buscará autobuses para que los migrantes sean trasladados “en un sólo viaje”.

 

XAVIER RODRÍGUEZ

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *