El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentará este martes 13 de noviembre, una iniciativa que pone fin a los impuestos y las cargas fiscales que se generan por heredar un bien inmueble, con el objetivo de que las sucesiones estén debidamente reglamentadas y se garanticen los derechos de propiedad de quien reciba un herencia, sin tener un costo extra.
En conferencia de prensa, el diputado local Diego Garrido explicó que los altos impuestos derivados de las herencias afectan la economía familiar y generan incertidumbre jurídica al momento de que, por los altos costos, no pueden pagarlos, lo que hace que no puedan regularizar su propiedad.
Comentó que todo inmueble en la Ciudad de México al menos cuesta un millón de pesos y, por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble se debe pagar 4% de lo que cuesta el departamento o terreno, lo que equivaldría a 40 mil pesos. Además, se agregan otros 18 mil pesos que se le debe de pagar al Estado por el Registro de la Propiedad.
"Es decir, por un departamento que cuesta un millón de pesos, se pagan cerca de 60 mil que se le da al Estado, ¿esto qué implica? Que la gente no tiene recursos suficiente y por eso no acude al notario y no acude instancia gubernamental para regularizar su bien que le dejaron", mencionó.
Con la iniciativa, se aplicará una tasa de 0% del Impuesto establecido en caso de que la adquisición de inmuebles derive de una herencia o legado.
El presidente de la Comisión Registral y Notarial dijo que la propuesta busca fomentar una cultura de regularización de la propiedad de inmuebles, como una medida de prevención, certeza jurídica y seguridad patrimonial.
La idea, sostuvo, es alentar al contribuyente a realizar la regularización de su herencia eliminando lo oneroso y gravoso del pago de derechos e impuestos sobre la adquisición.
aarl