La necropsia a la osa polar Yupik determinó que la causa de su deceso fue la ruptura de la arteria aorta por un aneurisma, la que provocó una hemorragia interna y por consiguiente una muerte inevitable, informaron autoridades del Parque Zoológico Benito Juárez.
En un comunicado, el director general del parque, Josué Rangel Díaz, detalló que tres patólogos externos, el cuerpo médico del recinto faunístico, y un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron el estudio forense para constatar lo ocurrido.
Los resultados antes citados, explicó, fueron consecuencia de padecimientos propios de un animal de edad avanzada, y Yupik había excedido ya la vida promedio de su especie, que es de entre 15 a 18 años de edad, en su entorno natural.
Rangel Díaz enfatizó que de manera protocolaria, se tomaron muestras de los órganos del cuerpo para su posterior análisis histopatológico y confirmar el diagnóstico.
Es importante resaltar que los días anteriores a su muerte, Yupik se encontraba clínicamente sana, esto significa que no presentaba ningún signo clínico, posturas anormales, falta de apetito, letargo, depresión, ni signos de dolor.
En la necropsia participaron patólogos externos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Mexicano de Fauna Silvestre y la Universidad Autónoma de Querétaro.
La muerte de Yupik, de 27 años, se reportó el mediodía del lunes 12 de noviembre, y tras haber estado desde los tres meses de edad en el centro faunístico moreliano.
DAMG