El incremento en el costo de las gasolinas, aunado a la incertidumbre económica sobre los tiempos venideros, han motivado a empresas como Grupo Aeroméxico y Citibanamex a concretar ajustes de presupuestos, operaciones y hasta despidos de sus empleados.
En un comunicado, Aeroméxico informó que realizará un reajuste en su presupuesto, donde eliminará algunas posiciones y reubicará otras. Esto como parte de su plan de optimización de flota y red de destinos, que ayudará a enfrentar de “manera más ágil” el entorno complicado en que ha operado en el último año.
“Desafortunadamente, lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para nuestra organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto”, indicó.
Aunque no dio detalle de cuántas plazas de trabajo recortarán, la aerolínea escribió en el documento que prevé la cancelación de “proyectos no críticos” para su operación, así como el recorte de gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina.
Destacó que el ajuste se debe a una reestructura en su flota, sumado a las complicaciones que ha tenido que enfrentar por el incremento del 40% en el costo del combustible, hecho que ha afectado las operaciones de la aerolínea.
Este anuncio se da posterior a que Aeroméxico decidió cancelar nueve rutas a partir del 2019, cinco de las cuales son vuelos internacionales.
En tanto que el Grupo Financiero Citibanamex ya comenzó el despido de 2,000 trabajadores que se había dado a conocer en octubre pasado y que representan el 5% de la plantilla laboral de la empresa a nivel nacional.
En el caso de Citibanamex, los despidos del personal obedecen a una sistematización en los procesos operativos, por cambios tecnológicos y organizacionales, que iniciaron en 2016, con una inversión por 25,000 millones de pesos.
LEG