Adiós a un grande: Fernando Del Paso
Ponerse ‘la camisa’ para inspirarse y honrar a escritores fallecidos, fue el eje del discurso que Fernando del Paso pronunció al recibir el Premio Cervantes, en 2016. El autor mexicano, que dejó obras como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio, falleció este miércoles a los 83 años, en su casa de Guadalajara, donde participaría en tres actividades de la próxima Feria del Libro (FIL).
De acuerdo con Marisol Schulz, directora de la FIL, recibirá un homenaje en el encuentro literario, “estamos viendo dónde y cómo se le hará un magno homenaje y no podría ser de otra manera sabiendo quién fue para México, el mundo y para la FIL de Guadalajara”, contó Schulz a Notimex. Además, el recinto de Bellas Artes lo reconocerá este 16 de noviembre.
Considerado el galardón literario más importante en lengua castellana, en 2015 se le concedió el Premio Cervantes. En ese año, declaraba que el discurso le empezaba a “revolotear por la cabeza”, por la importancia y la belleza del idioma castellano.
En su discurso, decía que dejaba un paquete con objetos, para abrir dentro de 100 años. Entre ellos, una camisa que perteneció al poeta José Carlos Becerra, quien se mató a bordo de un coche, pero como él, recibió la beca Guggenheim y viajó a Londres. Del Paso contaba que había heredado la camisa. Cuando estaba desmotivado se la ponía y empezaba a escribir.
“Consideré que yo tenía un deber hacia aquellos artistas cuya muerte prematura les impidió decir lo que tenían que decir… Me pondré la camisa, así sea metafóricamente, una y otra vez hasta que se acabe (no la camisa sino mi vida)”, concluía.
Con su primera novela, José Trigo, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1966. Después, con Palinuro de México, recibió en Venezuela el Premio Rómulo Gallegos de 1982. Durante esa época, ya en Londres, fue locutor de la BBC y permaneció hasta 1985. Posteriormente, sería agregado cultural de la Embajada de México, antes de ser cónsul, entre 1988 y 1991.
De estilo icónico, que lucía con sus arriesgados trajes, donde combinaba llamativos colores, Del Paso reconocía los últimos años sentirse cansado, pero halagado de ver reediciones de sus libros, como Amo y señor de mis palabras y La muerte se va a Granada, que presentaría en la FIL de Guadalajara.
AMLO lamenta muerte del escritor
Por: Diana Benítez
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso, de quien destacó el apoyo que le dio durante el proceso de desafuero de 2005.
“La muerte de Fernando del paso Es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy era el mejor escritor vivo del país. En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió.
Durante esta mañana, se confirmó la muerte del escritor a través de la Universidad de Guadalajara.
El también poeta todavía tenía agendadas participaciones en la Feria del Libro de Guadalajara, en donde presentaría su nuevo libro La muerte se va a Granada.
LEG