La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el connacional Roberto Ramos Moreno fue ejecutado el día de hoy en Texas, luego de que en respuesta a peticiones presentadas esta semana por su defensa la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaran a emitir una suspensión de la ejecución.
Ramos Moreno, estableció la cancilleria en un comunicado, es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.
“En tal virtud, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional“.
México también condenó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos.
El 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva a Ramos.
El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas, indicó la dependencia.
Asimismo, dijo que México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aseguró que se agotaran todas las acciones legales, políticas y diplomáticas disponibles en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso del connacional y obtener la suspensión de la ejecución.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Aguascalientes, diversos legisladores federales, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese Estado dirigieron misivas en este sentido.
La Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Reino Unido y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.
El 13 de noviembre de 2018, a solicitud del gobierno mexicano a través de la misión diplomática de México en Ginebra, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Agnes Callamard, y el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Seong-Phil Hong, hicieron un llamado al gobierno de los Estados Unidos a suspender la inminente ejecución de Ramos Moreno manifestando preocupación por el hecho de que no recibió un juicio justo.
Ambos advirtieron que cualquier sentencia de muerte efectuada en contravención de las obligaciones internacionales de un gobierno equivale a una ejecución arbitraria, y pidieron que se anulara su sentencia de muerte y que se volviera a juzgar al connacional en cumplimiento del debido proceso y los estándares internacionales de juicio justo.
El gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares de Ramos Moreno, concluyó la secretaria.
fahl