Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, presentó esta tarde al general colombiano retirado Óscar Naranjo como su posible asesor en materia de seguridad en caso de ganar los comicios del 1 de julio.
Narano Trujillo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, cuenta con 55 años y se retiró de dicho mando el pasado 12 de junio.
El general colombiano fue presentado en conferencia de presensa por el propio Peña Nieto, acompañado de su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y por Emilio Lozoya.
Ya que el tema de la inseguridad es el que más preocupa a los mexicano, comentó el candidato, "la necesidad de nuestro país demanda la mejor experiencia para que recupere los niveles de seguridad", añadió.
El priista indicó que Naranjo Trujillo ha trabajado por más de 30 años en el tema de seguridad y que cuando fue jefe de la Policía Nacional de Colombia la tasa de criminalidad en ese país se redujo de manera notable.
Entre los logros de Naranjo Trujillo, comentó el mexiquense, se encuentran el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desmantelamiento del cártel del Norte del Valle.
A 16 días de la jornada comicial, el mexiquense dijo que "A partir de esta experiencia , de este éxito y del reconocimiento que hay a su trayectoria profesional no sólo en su país sino en el ámbito internacional, es que solicité amablemente que aceptara asesorar a un servidor a partir de llegar a la Presidencia y de ganar esta elección".
Por su parte, el general colombiano dijo que se mantiene a la expectativa por conocer el resultado de las elecciones en México y que en caso de que Peña Nieto sea favorecido con la intención del voto lo va a asesorar en materia se seguridad.
En ese sentido declaró que la política de seguridad tiene que generar confianza entre la sociedad y que el papel de ésta es fundamental en el combate al crimen.
Aseveró que el hecho principal por el cual aceptó la invitación es porque comparte el proyecto del aspirante en el sentido de que la seguridad debe ser una política de Estado y no de partidos y que tiene que enfocarse en atender a las víctimas.
También indicó algunas similutudes entre la violencia causadoa por el narcotráfico en México y en Colombia, al respecto dijo que el único factor en común es su violencia convertida en "terrorismo selectivo" y que subordinan el valor de la vida al material.
"No hay delincuentes buenos y malos: el delincuente es delincuente y está fuera de la ley....Sería un error no poner distinciones entre buenos y malos", sentenció.
Deja un comentario