Buenos Aires.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy en Buenos Aires que Mauricio Macri y su gabinete “endeudaron el país”, y acusó al Ejecutivo de haber contraído una deuda externa “sin precedentes”.
“Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país”, declaró la exmandataria durante una ponencia en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que se celebra este lunes en la capital.
Hasta este martes, cerca de 70 referentes de la política internacional, como la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, participarán del encuentro que reunirá a miles de personas durante dos días.
“El Gobierno que culminó el 9 de diciembre (de 2015) es el único que desendeudó a la Argentina. Pagamos en el 2005 la deuda al Fondo Monetario Internacional“, destacó.
Algo que, como defendió, en los 12 años y medio y “tres gestiones” de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), y ella (2007-2015), les permitió desarrollar “políticas públicas sin tutela ni órdenes”, custodiando “el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la industrialización de Argentina”.
“Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares aproximadamente, que convierte a Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero”, aseveró.
Además, defendió que el Ejecutivo de Macri ha contraído un deuda “por más de 140.000 millones de dólares”, además de la que tiene con el FMI, un “ingreso de dólares” que no puede “verificarse ni en obras ni en mejoras para la calidad de vida de los argentinos, ni en mejoras para los jubilados y para los trabajadores”.
Con una multitud que se agolpó desde las primeras horas de la mañana a las puertas del pabellón donde se celebra el Foro para tratar de saludarla, la actual senadora señaló ante los presentes la crecida del dólar -que estaba en 9,76 pesos al final de su gestión y actualmente cotiza a 36,90- y los “supermercados vacíos”.
“Los desafío a que recuerden si en otro momento se acuerdan de una ciudad de Buenos Aires con la cantidad de familias enteras durmiendo en la calle como está sucediendo ahora”, expresó Fernández, “producto” como lo definió “de tres años de neoliberalismo”.
Además explicó que su Gobierno perdió “por un punto y medio” en el balotaje de las pasadas elecciones argentinas.
“No solamente completamos tres años y medio de Gobierno sino que además culminamos nuestra gestión con una Plaza de Mayo colmada”, opinó Fernández, un hito “inédito” que “jamás se había visto en la historia”.
Muchos trabajadores, especificó, tomaron antes de las elecciones de 2015 “el discurso recurrente” y la “convicción” de que “el impuesto a las ganancias que le sacaban a él se lo sacaba el Estado para dárselo a los vagos”.
Además hizo hincapié en que la sociedad argentina debe diferenciar el caso neoliberalista del país suramericano con el brasileño, y remarcó que este tipo de foros “ayudan a elaborar pensamiento crítico”.
“Hoy algunos ‘Hitlers’ modernos acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que en un país no haya trabajo”, dijo.
Este es el primer acto público en meses en el que participa la expresidenta, acusada en diferentes causas por lavado de activos y corrupción, y que hace apenas diez días la Justicia consideró que no había pruebas suficientes para ordenar su procesamiento por la llamada “Ruta del dinero k”.
“Estamos con el mismo sistema de gobierno que cuando no existía la luz eléctrica y los automóviles”, sentenció.
LEG