Foto: Gabriela Esquivel Leticia Varela revisa una propuesta de incremento para el alcoholímetro y la Brigada de Vigilancia Animal a implementar en el presupuesto de 2019  

Leticia Varela, diputada local por Morena, buscará que en el Presupuesto 2019 del Gobierno capitalino se dote de mayores recursos al programa del alcoholímetro y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Ello con el fin de apoyar acciones que salvaguardan la vida, como ocurre con el alcoholímetro, o previenen que los ciudadanos incurran en otras actividades delincuenciales o actos violentos, dijo la representante en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

“Hacen falta recursos para apoyar a este programa (el alcoholímetro) y al área de la Policía capitalina (la Brigada de Vigilancia Animal). Necesitamos más unidades, más elementos, que estén en la calle rescatando a los animales maltratados y evitando que se lleve a cabo este delito, así como más puntos de alcoholemia alrededor de las 16 alcaldías”, afirmó.

Durante una entrevista con 24 HORAS, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, planteó que apoyar con más recursos económicos a ambas acciones reflejaría una reducción en los delitos que han aumentado en la ciudad en los últimos años, por lo cual trabaja en en una propuesta de incremento.

“Una persona en estado de ebriedad es capaz de cometer algún delito o provocar la muerte de otras personas en un accidente automovilístico”, aseguró la diputada.

Desde la creación de los puntos del alcoholímetro, a cargo de la SSP-CDMX, éste ha salvado la vida de más de 200 mil personas, las cuales fueron remitidas al Juzgado Cívico, por manejar en estado etílico, con lo cual se evitó un accidente automovilístico.

En tanto, la Procuraduría capitalina ha informado que en la ciudad se registran dos homicidios al día, de los cuales 80% son por riñas, y en una de cada cinco los implicados estaban en estado etílico.

En cuanto al incremento de presupuesto que propondrá para la Brigada de Vigilancia Animal, explicó que el maltrato hacia un ser sintiente por parte de un humano, es “el trampolín para cometer violencia contra la ciudadanía”.

“Ese hogar donde violentan a un animal es un foco rojo (...). No van a tardar de maltratar a un niño o alguien de la tercera edad. La violencia empieza por el más débil de la familia, en este caso la mascota”, apuntó.

Actualmente dicha área de la Policía de la Ciudad de México, surgida hace 11 años, cuenta con 90 elementos, quienes se dedican al cuidado y protección de los animales.

Asimismo, esta unidad recibe aproximadamente de 25 a 30 llamadas diarias, de las cuales 90% de ellas son por casos de maltrato animal.

CIFRA

70% se redujeron los accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol con la implementación del alcoholímetro, que lleva 15 años funcionando en la capital

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *