Foto. Reuters El mandatario respondió este miércoles casi de inmediato a Roberts con dos mensajes en Twitter  

El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, salió hoy al paso de las críticas de Donald Trump sobre la imparcialidad del sistema judicial, al desestimar la noción de que hay jueces que anteponen ideologías al cumplimiento de la ley.

 

En una declaración pública, Roberts defendió la independencia judicial, así como la actuación de los jueces, después que Trump criticara el martes el fallo de un magistrado del Noveno Distrito en San Francisco, que suspendió los cambios que el mandatario ordenó para el proceso de asilo.

 

“No tenemos jueces de Obama o de Trump; jueces de Bush o jueces de Clinton, lo que tenemos es un extraordinario grupo de dedicados jueces haciendo lo mejor para aplicar la ley de manera equitativa a quienes comparecen ante ellos. La independencia judicial es algo que todos debemos agradecer”, sostuvo Roberts.

 

La referencia de los presidentes fue una clara alusión a la queja de Trump el martes, cuando sugirió que el juez John Tigar, quien dictó la suspensión de su orden ejecutiva, actúo de esa manera porque fue nominado al cargo por su antecesor, el presidente Barack Obama.

 

El martes, Trump declaró a periodistas en la Casa Blanca que presentaría una “gran queja” contra los jueces federales que bloquearon temporalmente la declaración presidencial que ordenaba negar la posibilidad de solicitar asilo político a los migrantes que cruzaran ilegalmente la frontera con México.

 

“Y les voy a decir que no va a pasar más así. Eso significa una derrota automática no importa lo que hagas. En cada caso que se presenta en el Noveno Circuito, terminamos derrotados. Y terminamos teniendo que ir a la Corte Suprema, como el veto migratorio, y ganamos”, dijo Trump.

 

El mandatario respondió este miércoles casi de inmediato a Roberts con dos mensajes en Twitter, insistiendo en la parcialidad de algunos de los jueces nominados por su antecesor, y afirmando que fallos como ese ponen en peligro la seguridad del país.

 

“Lo siento magistrado presidente John Roberts, pero ustedes sí tienen ‘jueces de Obama’, y esos tienen un punto de vista muy diferente al de las personas encargadas de la seguridad de nuestro país”, escribió el mandatario.

 

Trump consideró que sería “fantástico” si la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, donde existen varios casos de migración pendientes, fuera un ‘poder judicial independiente’, “y si lo es, ¿por qué son tantos los puntos de vista opuestos?”, cuestionó.

 

“Por favor estudie los números, son impactantes. Necesitamos protección y seguridad, ¡estas decisiones están haciendo que nuestro país sea inseguro!”, señaló el presidente.

 

DAMG