Pese a los llamados dentro y fuera de EU para que sancione a Arabia Saudita por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, el Presidente Donald Trump agradeció ayer a ese país la bajada de los precios del petróleo y equiparó esa acción con una “gran bajada de impuestos” para su país.
“Los precios del petróleo están bajando más. ¡Genial! Como un gran recorte de impuestos para Estados Unidos y el mundo. ¡Disfruten! 54 dólares ahora fueron 82. Gracias a Arabia Saudí, pero ¡vayamos más hacia abajo!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario hizo esas declaraciones horas después de dar por cerrada la respuesta de su Gobierno al asesinato de Khashoggi, al argumentar que la relación económica y estratégica con Arabia Saudita es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino estuvo detrás del crimen.
Para justificar su decisión, Trump argumentó que Riad es “el segundo mayor productor de petróleo del mundo” y opinó que si Washington “rompiera” con ese país, “los precios del petróleo se dispararían”.
EU espera que Arabia Saudita, como uno de los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sea capaz de convencer a otras naciones para aumentar la producción de petróleo y mantener la oferta alta, de manera que los precios continúen en los niveles actuales.
Numerosos legisladores, incluidos miembros del Partido Republicano, presionaron a Trump para que adoptara represalias por el caso Khashoggi, que trabajaba para el diario The Washington Post y fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía.
Ante esas presiones, el Ejecutivo sancionó a 17 sauditas, pero ha evitado señalar al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que algunos, incluida la CIA, implican en el crimen de Khashoggi.
Luego de las declaraciones de Trump, el diario criticó a Trump, através de un editorial.
“Después del asesinato de Khashoggi, Trump envió una clara señal: con suficiente dinero, puedes escapar con el asesinato”.
“A lo largo de esta crisis, el Presidente ha sostenido que está cuidando nuestros ‘intereses nacionales’. Pero la respuesta de Trump no promueve los intereses de Estados Unidos; coloca los valores en dólares de los acuerdos comerciales por encima de los preciados valores estadounidenses de respetar la libertad y los derechos humanos. Y Trump ha determinado que los Estados Unidos ya no requieren honestidad y valores compartidos de sus socios globales”, se lee en el texto del diario The Washington Post, donde colaboraba Khashoggi.
Reprenden a Trump
El juez que preside la Suprema Corte de EU, John Roberts, reprendió al presidente Donald Trump, por sus ataques a la independencia judicial.
En un pronunciamiento atípico, el líder del alto tribunal criticó los comentarios de Trump sobre que los magistrados nombrados por el expresidente Barack Obama (2009-2017) bloquean muchas de sus medidas y que son “jueces de Obama”.
“No tenemos jueces de Obama, o jueces de Trump, o jueces de (expresidente George) Bush, o jueces de (expresidente Bill) Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que dan su mejor nivel por la igualdad de derechos de quienes están delante de ellos”, aseguró Roberts en un comunicado de la Corte.
El juez Roberts se convirtió el 29 de septiembre de 2005 en el decimoséptimo presidente de la máxima instancia judicial de EU, después de haber sido confirmado por el Senado y nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009).
Operativo de 72 mdd
El Departamento de Defensa de EU estima que el despliegue de tropas en la frontera con México contará 72 millones de dólares a las arcas del Estado.
“En base a la actual presencia de cinco mil 900 militares en activo, hasta el 15 de diciembre de 2018, el costo estimado del despliegue, la gestión, el mantenimiento y el envío de tropas de reemplazo es aproximadamente de 72 millones de dólares”, señaló el coronel Robert Manning, portavoz de la cartera de Defensa, en un comunicado.
LEG