Satisfechos con los resultados y la gran convocatoria que tuvo el pasado Wirikuta Fest, este jueves se dio a conocer la cifra recaudada que asciende a nueve millones 788 mil 62 pesos, la cual será destinada a diversos proyectos de la zona ubicada en San Luis Potosí y para continuar la lucha por preservar el centro ceremonial de más de 140 mil hectáreas.

 

En conferencia de prensa, el colectivo AHO, integrado por Roco Pachukote, Ofelia Medina, Memo Méndez Guiú, Rubén Albarrán y Moyenei Valdés, y del Consejo Regional Wixárika, integrado por Máximo Muñoz, Trinidad Chema y Santos de la Cruz Carrillo, dieron a conocer lo recaudado a fin de dar transparencia y credibilidad a este movimiento que desde hace varios años está en pie de lucha.

 

Los presentes destacaron que el trabajo en equipo continuará mediante diversas estrategias que posteriormente se darán a conocer hasta que Wirikuta sea un ejemplo de conservación para el mundo.

 

Rubén Albarrán, integrante del grupo Café Tacvba recalcó que el Wirikuta Fest, realizado en el Foro Sol, contó con una asistencia de 58 mil 758 personas y se sumaron bandas como Calle 13, Caifanes, Enrique Bunbury y Julieta Venegas entre otros.

 

El músico puntualizó que cada uno de los boletos para este evento tuvo un costo de 380 pesos, lográndose vender 57 mil 137 boletos, además de mil 621 cortesías, para recaudar en taquilla un total de 21 millones 712 mil 191 pesos.

 

De esta cantidad se restó un 8 por ciento de impuestos sobre espectáculos públicos, es decir un millón 736 mil 975 pesos. Lo que dejó un restante de 19 millones 975 mil 215 pesos. De los cuales 10 millones 337 mil 153 pesos se invirtieron en gastos de operación y producción.

 

De esta forma se logró la cantidad de nueve millones 788 mil 72 pesos, la cual será entregada a la organización Conservación Humana que dirige Humberto González Borja, quien estuvo presente para agradecer la confianza depositada en su organismo y reiterar su compromiso con la causa.

 

Destacó que esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo cuidar la zona ceremonial de Wirikuta, asimismo, delineó algunos puntos que serán estratégicos para preservar el área ante la explotación minera que se pretende realizar en la zona.

 

González Borja indicó que parte del dinero será para la defensa de Wirikuta, así como para gestionar acciones artísticas del Colectivo AHO, para luchar por la vía legal para la preservación de la zona, así como para proyectos locales del pueblo huichol.

 

Agregó que de la cifra recaudada, una parte se destinará a la procuración de fondos con el fin de hacer crecer este dinero.

 

Por su parte, la actriz Ofelia Medina hizo un llamado para que el dinero que fue retirado por concepto de impuestos, sea destinado a acciones catequistas y proyectos sociales.

 

Roco Pachukote también destacó que el álbum “Estación Wirikuta” ya se encuentra en venta digital, y el 50 por ciento de las ganancias serán entregadas al Consejo Regional Wixárika para continuar con los proyectos en favor de la zona de Wirikuta