“Lazaretto”, el último disco de Jack White, se ha convertido en su formato en vinilo en el álbum de mayor éxito de 2014 y, más aún, de los últimos 20 años, gracias a las 60 mil copias vendidas en EE.UU., de acuerdo con las cifras de SoundScan para la revista Billboard.
De acuerdo con esta publicación, que reseña semanalmente las cifras oficiales del mercado norteamericano, “Lazaretto” se ha posicionado por delante de “AM” de Arctic Monkeys, con 29.000 copias, el segundo vinilo más vendido de este año, y también de “Random Access Memories” de Daft Punk, el más comprado en 2013.
Billboard se remonta hasta “Vitalogy” (1994), de Pearl Jam, para encontrar un vinilo con mayor tirón en el mercado en las dos últimas décadas.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), a pesar de la progresiva pérdida de fuerza de la música grabada en soporte físico respecto del digital, las ventas de vinilos han experimentado un incremento en los últimos años en “mercados clave”.
Así, el aumento en Reino Unido fue de un 101 por ciento más que en 2012 y en EE.UU. fue del 32 por ciento respecto al año anterior, encadenando seis años de registros históricos. En 2013, se vendieron en total 6 millones de unidades, lo que supone un 2 por ciento del total de ventas de álbumes en EU.
Algo nuevo de Gorillaz
El compositor, vocalista y líder de la banda Blur, Damon Albarn, lleva un tiempo trabajando en la producción de nuevas canciones para Gorillaz, la formación alternativa que fundó en el año 2000. “Hay veces en las que me pongo a escribir o a producir sin saber exactamente dónde van a ir a parar esos resultados, si van a ser para mi próximo trabajo personal, para algún nuevo lanzamiento de Gorillaz o para cualquiera de las muchas propuestas que manejo en estos momentos. No soy una persona muy organizada, a decir verdad, y a veces me dedico en el mismo día a trabajar en todos mis proyectos a la vez”, confesó a la revista NME.