El general colombiano Oscar Adolfo Naranjo, ex responsable de la lucha anticrimen en su país, será asesor externo de Enrique Peña Nieto en caso de ganar la Presidencia, con la meta de reducir los índices de violencia a corto plazo.

 

En conferencia de prensa el candidato de la coalición Compromiso por México señaló que uno de los logros importantes del militar fue el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; en diciembre de 2010 fue el primer policía ascendido a rango de general de cuatro estrellas en su país.

 

Oscar Naranjo señaló que fungirá como consultor externo, que no tendrá funciones operativas ni jerarquía en las policías mexicanas y prácticamente será un animador para los equipos que tomen decisiones y cursos de acción.

 

Respecto al sueldo que devengará este asesor externo, Peña Nieto dijo que todavía no está definido y que será hasta el momento en que gane la elección cuando se concreten este y otros puntos respecto al trabajo del general colombiano en nuestro país.

 

Asimismo explicó que una de las razones de la invitación a Naranjo es porque cuando fue jefe de la policía nacional redujo en 50% la tasa de homicidios y a partir de este éxito y del reconocimiento a su trayectoria le solicitó convertirse en su asesor. Peña aseguró que este hombre ha trabajado más de 30 años en el ramo de la seguridad en Colombia, en donde ha logrado una gran experiencia y éxitos.

 

Oscar Naranjo dijo que aceptó la invitación con convicción porque Enrique Peña Nieto ha propuesto elevar la política de seguridad a una política de Estado, y que en su convicción la seguridad es un valor democrático.

 

Respecto a la política del presidente Felipe Calderón el policía colombiano señaló que México ha recorrido un camino de heroísmo y valor, y ha acumulado méritos, entregado vidas y sacrificios enormes, con lo que ha nivelado una amenaza social y lleva a cabo un proceso dinámico en el que la humanidad valora lo que ha hecho este país.

 

Tanto Peña Nieto como Oscar Naranjo aseguraron que en el corto plazo disminuirán los homicidios y las acciones del crimen organizado. A la pregunta de si el combate al crimen será como el Plan Colombia, en el que se permitió la participación armada de los agentes estadounidenses, Peña Nieto señaló que se hará con respeto irrestricto de la soberanía , pero que se buscará la colaboración que permita fronteras más seguras y una actuación conjunta de ambos países.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *