Al iniciar el segundo día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, en la página de Internet del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se difundió que durante la primera jornada que se efectuó ayer participaron 300 mil personas.
La Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la consulta, señaló que la primera jornada de participación se desarrolló (ayer sábado) con la instalación de mil 98 mesas de votación de un total de mil 102, lo que representa 99.6% de casillas dispuestas, ello en 538 municipios del territorio nacional.
La Consulta Nacional de Programas Prioritarios tiene como objetivo conocer la opinión de la población respecto al desarrollo de proyectos de infraestructura como la construcción del Tren Maya que conectará cinco estados del sur, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, y del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
También se pone a consideración de los ciudadanos el esquema de programas sociales y económicos encabezado por el plan Sembrando Vida. Además, plantea aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores.
En la boleta se somete a consulta el ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; entregar una beca a los estudiantes de educación media superior, y pensionar a un millón de personas con discapacidad.
Este domingo, a partir de las 8:00 horas comenzaron a abrir las mesas de votación en la Ciudad de México. La boleta que se entrega a los ciudadanos en las mesas receptoras incluye también acciones como el acceso libre a internet en espacios públicos de todo el país y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.
dpc