La Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará la respuesta del presidente Donald Trump al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi ante las sospechas de que la complacencia del mandatario con el país árabe se deba a su intereses personales, aseguró hoy el congresista Adam Schiff.
Schiff es en estos momentos el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y está previsto que asuma su presidencia a partir del próximo mes de enero, gracias a la victoria en la Cámara baja cosechada por su partido en las pasadas elecciones legislativas.
“¿Existen vínculos financieros con el Golfo? ¿existen motivos financieros por los que el presidente Trump no quiere enfrentarse a los saudíes? No puede ser que algo así marque la política de EE.UU., por lo que será sometido al Congreso”, señaló Schiff durante una entrevista concedida hoy la cadena CNN.
El pasado jueves el propio Trump volvió a respaldar al príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed Bin Salmán, al señalar que este niega “con vehemencia” tener relación alguna con la muerte de Khashoggi y ante las preguntas de los periodistas aseguró que sus empresas no mantienen relaciones comerciales con el país árabe.
Sin embargo, algunos medios no tardaron en recuperar imágenes de un discurso de campaña del ahora mandatario, que datan de 2015, en el que aseguraba llevarse “bien” con los saudíes porque le compraban apartamentos a su compañía: “se gastan 40 o 50 millones”.
Schiff consideró este domingo que la actitud de Trump “hunde” la posición de EE.UU. ante la comunidad internacional y “manda un mensaje a los déspotas de todo el mundo” de que, siempre que alaben al presidente, pueden asesinar a placer y la Casa Blanca “les respaldará”.
Por último, Schiff dijo que, como miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, ha visto el informe elaborado por la CIA y, aunque rechazó comentar sus conclusiones por cuestiones de confidencialidad, sí que dijo que cree que el mandatario “ha sido deshonesto” al referirse a esta investigación.
Hace unos días Trump definió el asesinato de Khasoggi como una “atrocidad”, pero aseguró que la CIA no había llegado a “una conclusión” definitiva sobre la implicación del príncipe Bin Salmán en la muerte del periodista desaparecido el pasado octubre en el consulado de su país en Estambul.
aarl