Foto: Cuartoscuro/archivo Se pronostica que para 2030, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo  

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), es un padecimiento pulmonar grave que provoca dificultad al respirar. Algunos de los síntomas son, pérdida de energía, ausencia de sueño y disminución de la función cognoscitiva. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones; además, como consecuencia, al paciente se le imposibilita realizar actividades básicas, ya que constantemente sufre de falta el aire.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en México, 10% de la población padece EPOC, y los factores predisponentes, según el Dr. Gabriel Escobedo Arenas, Médico Neumólogo del Hospital General IMSS, son el humo del cigarro, la contaminación y empleos donde el trabajador labore en lugares donde se manejen solventes, humo y polvo.

Cifras del INEGI, datan que la Mortalidad General en México por EPOC ha aumentado desde 2014, convirtiéndose en la novena causa de muerte en el país.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, existen 64 millones de personas con EPOC en el mundo, y en 2004 fallecieron tres millones por esta causa. Se prevé que las muertes por EPOC aumenten en los próximos 10 años, convirtiéndose en la tercera causa mundial de muerte, a no ser que se reduzcan sus factores de riesgo, y en particular el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.

El Dr. Ricardo Lemus Rangel, Neumólogo de Adultos en el Hospital General IMSS, mencionó que entre los tratamientos, la terapia broncodilatadora dual mejora significativamente la función pulmonar, calidad de vida de los pacientes, así como la tolerancia al ejercicio y reduce el uso de medicación.

Raquel Pankowsky comentó que: “Ninguna persona con EPOC tiene porqué sufrir la enfermedad en soledad. Quiero decirles que yo soy prueba de que es posible aprender a vivir bien con ella. Mantenerse activo, seguir el tratamiento médico y tener una actitud positiva son la clave”.

El tabaco como principal factor de enfermedad

Se pronostica que para 2030, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo; el tabaquismo es el principal factor para desarrollar dicha enfermedad. Esto, aunque 94% de los fumadores conocen los riesgos sobre contraer enfermedades graves por la adicción al tabaco; según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT).

La prevención es el arma más fuerte para combatir el riesgo de padecer EPOC. En México la edad promedio de consumo de tabaco es de 14.3 años; además, los fumadores adolescentes consumen alrededor de 5.8 cigarros al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 210 millones de personas sufren EPOC y que el 90% de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos. En los países con ingresos medianos y altos, el diagnóstico de la enfermedad se da mayormente por consumos de cigarro; y en los que perciben un ingreso bajo se da mayormente por la exposición a humo de químicos en fabricas o contaminantes en el trabajo.

 

Xavier Rodríguez

LEG