La agrupación Un millón de Esperanzas que aglutina a asociaciones pro derechos para los animales en todo el país, busca la modificación del código civil en las 32 entidades de la República para que los animales tengan derecho a la vida; a una alimentación adecuada; al esparcimiento; a atención médica veterinaria, y a una muerte no cruel.
La intención, explicó Ayelem Jiménez, representante legal de la agrupación, es que el Estado se haga cargo de ello, y con el caso de animales en situación de calle, se tendrían que realizar esterilizaciones obligatorias, que las personas que se dedican a la reproducción de animales tengan permisos y vigilancia del gobierno para evitar la sobre explotación de los animales.
Además, dijo que buscan que quienes tienen mascotas y no las cuidan de manera adecuada, se incrementen los castigos ya estipulados como delito de maltrato animal.
Hasta el momento, dijo Jiménez, han logrado avances para la presentación y discusión de sus propuestas de modificación a los códigos civiles en 22 entidades de la República.
“En el resto no hemos encontrado personas que se quieran agregar al movimiento, diputados y sociedad en general, pero estamos trabajando para encontrar a las personas adecuadas y poder canalizar las iniciativas en esos estados”, dijo la representante legal.
Comentó que hay entidades donde se han visto muy reacios a sus iniciativas, como Aguascalientes, pues es muy popular la Feria de San Marcos, donde se realizan carreras de caballos, corridas de toros, y peleas de gallos.
“Sabemos que estamos tocando muchos intereses económicos de por medio, y estamos conscientes que se tiene que abordar de manera muy específica porque estamos de acuerdo que podemos vulnerar el ingreso económico de familias.
“Hay que buscar la forma; nuestro propósito es sentarnos con ellos y llegar a un acuerdo para que no afectemos tanto este sector y también se busque la forma de proteger a los animales”, explicó Jiménez.
Ayer la agrupación realizó una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino para refrendar sus demandas de detener el maltrato animal, en la movilización participaron representantes de varios estados de la República.
LEG