En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU y expertos de derechos humanos urgieron al mundo acabar con “la pandemia mundial” de asesinatos de mujeres y cooperar para proteger sus garantías fundamentales en todos ámbitos, incluidas las redes sociales.
“La violencia de género, incluida sus nuevas formas, entre ellas, la que se producen digitalmente, sigue sin ser castigada en todo el mundo. Como tales, los Estados deben cumplir con sus obligaciones internacionales y regionales en términos de su debida diligencia para investigar, identificar a los responsables y responsabilizarlos”, declararon un grupo de expertos en un comunicado difundido por la ONU.
“Los intermediarios de internet (como Facebook, Google, Twitter, Instagram y otros), así como los Estados, comparten la responsabilidad conjunta de prevenir y abordar esa violencia cibernética contra las mujeres”, señala un pronunciamiento.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, así como un agravio moral para todas ellas, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, aseguró el Secretario General de la ONU, António Guterres en su mensaje oficial para la conmemoración.
La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer y otros expertos en derechos humanos se hicieron eco a las palabras del Secretario, y pidieron a todos los Estados que pongan fin a feminicidio y toda violencia de género.
Y es que “80% de las víctimas de todos los asesinatos que se producen en las parejas son mujeres”, se lee en un comunicado difundido por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
LEG