Con el fin de erradicar la violencia de género y fomentar el trato igualitario, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la creación de la Policía de Género y dio a conocer 20 estrategias del Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres.

Ante representantes de organizaciones civiles dedicadas a combatir y prevenir la violencia de género, Alfredo Del Mazo detalló, que su entidad se integrará a la Campaña Internacional Aquí estoy, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como finalidad sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas.

Con ello, se busca que los jóvenes encabecen las acciones en materia de prevención; “los transportistas estarán atentos para detectar a posibles víctimas que sean movilizadas en sus unidades y los hoteleros denunciarán casos que sospechen hayan ocurrido en sus establecimientos”.

También, se firmó un convenio con el Poder Judicial, para impulsar una impartición de justicia con perspectiva de género y que la violencia de género sea castigada conforme a la ley.

El mandatario estatal, explicó que este convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia.

En coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se establecerá una plataforma tecnológica para que aquellas mujeres que cuenten con órdenes de protección dictadas por un juez, así como sus hijos, ingresen con rapidez a los albergues manejados por la administración estatal.

Respecto a la creación de la Policía de Género, Del Mazo Maza, explicó que será coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, esto con la finalidad de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no violencia hacia la mujer.

Además, se busca homologar el marco jurídico en materia de género y modificar los planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

LEG