La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca continuará, sin embargo, se realizará una revisión “muy cuidadosa” de los costos, pues se trata de recursos públicos.
“Se licitó la obra y a la hora de hacerla se cambió el proyecto (inicial). Eso ha generado un problema muy grave de costos extraordinarios”, por lo que, destacó, trabajan en conjunto con el Gobierno federal para mantener su realización, pues sería “absurdo detenerla, va muy avanzada”.
Respecto al Museo Interactivo de Iztapalapa y el Hospital de Cuajimalpa, otras dos obras inconclusas, manifestó que su administración asumiría los costos.
Por otra parte, informó que durante su gestión destinarán dos mil millones de pesos para la instalación de 300 centros comunitarios –que formarán parte del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares)–, que serán colocados en las zonas que presentan altos índices delictivos.
La finalidad, explicó, es acercar el “derecho a la educación, cultura y deporte” a 200 mil jóvenes de escasos recursos que habitan en las zonas marginadas de la capital del país y beneficiar a unas 700 mil personas.
De acuerdo con la próxima mandataria, en los primeros 100 días de su Gobierno se inaugurarán 25 de estos centros; y para 2019, prevén la conclusión de 200 Pilares, cuya inversión total será de 500 millones de pesos en infraestructura. Samuel Salinas será el encargado del programa.
Asimismo, destacó que se invertirán 220 millones de pesos para otorgar becas –que irán de seis a nueve mil pesos mensuales– a los promotores educativos; 120 millones serán designados para los talleristas que formen parte de los centros; y 60 millones se otorgarán a los encargados de educación física.
LEG